El sector de la construcción, al igual que muchos otros, se encuentra en una constante evolución y se adapta a los nuevos tiempos con la ayuda de la tecnología. Gracias a estos avances tecnologías la construcción ha adaptado todas sus fases a pasos agigantados para automatizar los diferentes procesos implicados en la edificación. De esta evolución surge lo que conocemos como construcción industrializada. ¿Te gustaría saber qué es y cómo la entendemos en eHome Spain? Continúa leyendo…

Los orígenes de la construcción industrializada

Durante siglos hemos podido ver cómo la producción de bienes se ha ido mecanizando y evolucionando con las diferentes revoluciones industriales y los avances en tecnología que hemos vivido. Del mismo modo, el sector de la construcción se sumó a estos cambios y así pudimos ver cómo nació la industrialización del sector de la construcción si nos remontamos al Siglo XIX en EEUU, cuando el sistema conocido como “Balloon Frame” permitía fabricar estructurar de bastidores de madera para posteriormente montar dichas piezas en el solar escogido para la edificación. Si viajamos en esta misma época hasta Reino Unido nos encontramos también con la creación de viviendas prefabricadas en metal que posteriormente eran transportadas en barcos a las nuevas colonias en Australia. 

En Londres también podemos encontrar el Palacio de Cristal de la exposición de 1851, otro fantástico ejemplo de cómo la construcción ha evolucionado para reducir tiempos y optimizar procesos. Esta edificación caracterizada por su bajo coste y su rápida ejecución supuso un hito en la construcción industrializada al convertirse en el primer edificio de grandes dimensiones con estructura de acero y paneles de vidrio como cerramiento. 

Construcción industrializada, prefabricada o modular

Al hablar de construcción industrializada no podemos evitar en rapidez y en viviendas ya creadas que son ensambladas “in-situ” en un solar, pero no debemos caer en el error de confundir este tipo de construcción con el concepto de vivienda modular o vivienda prefabricada. El término construcción industrializada es muy amplio y puede englobar a las otras dos variantes mencionadas, dependiendo del grado de industrialización de estas y de las operaciones necesarias a realizar en el lugar donde se ubicará la vivienda. De este modo, una vivienda prefabricada es aquella que se crea en su totalidad off-site y posteriormente se transporte a su localización final. En cambio, la construcción modular consiste en crear una serie de módulos o espacios habitables que pueden unirse posteriormente entre ellos para formar una vivienda. En ambos casos es necesaria una fabricación previa y transporte, y aquí es donde entra en relieve la industrialización como aspecto clave para permitir ambos desarrollos. 

La construcción del presente y del futuro

La construcción industrializada, por lo tanto, es un sistema de edificación que permite, mediante innovadoras técnicas, crear los componentes estructurales de una vivienda, los cuales posteriormente son transportados y ensamblados en la ubicación final del hogar.

Este tipo de construcción permite no solo un considerable ahorro de costes y tiempos de desarrollo gracias a la automatización, sino que también proporciona una mayor garantía sobre las calidades y diseño final de la vivienda. Esta construcción que ya permite crear increíbles hogares es la base sobre la cual se fundamentará la totalidad de ls hogares el día de mañana. 

Sostenibilidad y eficiencia, el combo perfecto

Si a la construcción industrializada con todas sus ventajas le sumamos los beneficios de los hogares pasivos con sello VERDE, obtenemos como resultado una vivienda construida en tiempo récord, con un diseño exclusivo y que permitirá a sus propietarios finales ahorrar hasta el 90% en su factura de la luz, al disponer de espacios con un consumo casi nulo. 

¿Te imaginas un hogar así donde disfrutar del mayor confort y de una experiencia increíble cada día? Descubre ahora nuestras eHome o contáctanos para conocer mejor la construcción industrializada y las viviendas passsivhaus.